Pantallas brillantes (Glossy) o normales (Matte)

Debate sobre la marca de la manzana

Moderadores: golbergmasjunior, neo22s, Ayu, Toti, Spamcops

Responder
Avatar de Usuario
Ayu
Administrador
Administrador
Mensajes: 3985
Registrado: Mié Dic 20, 2006 3:30 am

Pantallas brillantes (Glossy) o normales (Matte)

Mensaje por Ayu »

Buenas,

Este hilo es para hablar sobre el tema de las pantallas brillantes (Glossy en inglés) y normales (como las que tenian la mayoría de portátiles hasta ahora, Matte en inglés).

La brillante se ve muy intensa, unos negros bastante conseguidos y la normal mate palidece bastante a su lado. Pero, en cuanto a tratamiento de imagen ¿como de bueno es tener una pantalla que satura tanto? Es dificil saber si las fotos son saturadas de por si o es tu pantalla la que lo hace.

Calvin escribió:Mi principal ocupacion es programar y la ofimatica, pero hago mis pinitos con photoshop mas que nada para arreglar un poquillo fotos de la camara digital. Y vistas en esa pantalla, deben de parecer todas atacadas por el fantasma de Micolor.


Pues bien, con los nuevos MacBook Pro de 15" se puede elegir el tipo de pantalla sin cambio en el precio del equipo (los MacBook normales son todos Glossy).

No hay en internet una opinión generalizada sobre cual es mejor o peor; Depende mucho de los gustos personales de cada uno, pero podemos poner desventajas y ventanas de cada una de ellas;

<b>Tipo Glossy, brillante</b>

:arrow: Tienen un constraste mucho más alto, porque le negro es mucho más negro, realmente da gusto ver fotos en ellas, parecen pantallas muy superiores. Abrir el portatil y que todos digan 'Oooh...' es bastante común.

:arrow: Tienen más tendencia a tener reflejos y brillos, sobre todo si estás en una oficina con el techo lleno de tubos de neón. Las últimas generaciones, de todas maneras, son menos susceptibles a estos reflejos.

:arrow: Se notan mucho los dedazos. Por otro lado a mi personalmente me saca de quicio la gente que necesita tocar las pantallas para señalar cosas.

<b>Tipo Matte, normales</b>

:arrow: Tienen menos contraste, pero son mucho más legibles a la luz del sol (para gente que salga fuera).

:arrow: Se notan menos los dedazos.

:arrow: Para gente que se dedica a temas de impresión en imprentas y demás, es mucho mejor tener este tipo de pantallas porque son mucho más fáciles de calibrar para poder tener una reproducción en pantalla mucho más fiel a lo que quedará impreso en papel, que generalmente, es mate también.

A mi, personalmente, me gustan más las Glossy. El Vaio que he tenido hasta ahora, tiene una pantalla que quita el hipo, y es Glossy. Los reflejos, existen, pero de alguna manera no me molestan. Cuando usas el portatil en un lugar con no mucha luz, no hay ni uno, y a oscuras son 'orgasmizantes'. ;) Pero incluso en lugares con luz, supongo que me he acostumbrado, no me han molestado los reflejos, que además se pueden evitar muy facilmente variando la inclinación de la pantalla ligeramente.

Por lo tanto, contestando tu pregunta Calvin, yo te recomiendo la Glossy porque para Photoshop y fotos es mejor para mi gusto personal, y los textos y demás, algo importante en programación, también. Pero lo mejor es que vayas a una tienda y mires portátiles con los dos tipos de pantalla, y decidas cual te gusta más. Además es una buena prueba porque las tiendas de informática suelen estar llenas de luces.

De todas maneras, os dejo aquí una foto para que compareis vosotros mismos (lógicamente, en persona se aprecia mucho mejor).

Imagen

Recordar que los nuevos MacBook Pro de 15" tienen retroiluminación por LEDs que tienen mucha más vida y no pierden brillo con el tiempo (las pantallas de cátodo frío, las normales vamos, dicen que pierden más de un 25% de brillo cada año de uso, aunque no nos damos mucha cuenta por la costumbre).
En ocasiones, duermo.
Avatar de Usuario
Calvin
Tecnovato
Tecnovato
Mensajes: 187
Registrado: Dom Abr 29, 2007 2:47 pm
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Calvin »

Yo tambien tengo un Vaio de pantalla brillante, las Xblack de segunda generacion. Pienso que los colores andan algo subidos, pero en las mate quiza sean algo pobres. Sin embargo es facil encontrar un perfil ICC que no sea tan "energico" y conseguir unos colores mas reales.

En mi Vaio la cubierta es dificilisima de limpiar. Quitar un dedazo es extender un borron de grasa por la pantalla. He probado con gamuzas de gafa, unas toallitas especiales para ello humedecidas en noseque... pero suele quedar algun nublado o mancha.

Yo la pregunta la hacia porque el MacBook que he visto hoy con pantalla glossy es muchisimo mas saturada que mi Xblack que de por si me parece un poco "cargante", y me ha pasado ya que despues de corregir una foto y enviarla a la impresora fotografica, la foto se ve muy lavada cuando en la pantalla lucia bien.

Sobre el tema de reflejos, supongo que todo es buscar un angulo adecuado para que no se aprecie.
Imagen
Avatar de Usuario
Ayu
Administrador
Administrador
Mensajes: 3985
Registrado: Mié Dic 20, 2006 3:30 am

Mensaje por Ayu »

o la pregunta la hacia porque el MacBook que he visto hoy con pantalla glossy es muchisimo mas saturada que mi Xblack que de por si me parece un poco "cargante", y me ha pasado ya que despues de corregir una foto y enviarla a la impresora fotografica, la foto se ve muy lavada cuando en la pantalla lucia bien.


También tienes perfiles ICC en Mac, así que también la puedes desaturar. Pero si vas a imprimir muchas cosas quizás sea mejor que elijas una Matte, no sé...
En ocasiones, duermo.
Avatar de Usuario
golbergmasjunior
Administrador
Administrador
Mensajes: 2645
Registrado: Mié Dic 20, 2006 5:17 pm
Ubicación: X BCN ;)
Contactar:

Mensaje por golbergmasjunior »

Pues yo mi portátil antiguo tiene pantalla de las normales, y este nuevo de las brillantes.

La verdad es que sí mola el brillo que tiene... A mi de momento me gusta más que la otra pantalla de mi M30.

Salu2!
>Mis "tesoros": HTC Google Nexus One, Samusng GT-S8500 Wave, Motorola Dext, Nokia 5630 XpressMusic, y varios más ;)
Imagen
^^ ¡Larga vida al Anime! ^^
Avatar de Usuario
SoPpO
TecnoChoujin Total
TecnoChoujin Total
Mensajes: 5506
Registrado: Mié Dic 20, 2006 4:20 pm
Ubicación: Albacete

Mensaje por SoPpO »

Me gusta la nitidez y todo que saca el ordenador de la derecha. Menuda nitidez jar
SI ERES UN POCO CURIOSO NO PINCHES AQUI
Imagen
Vote for SoPpO!!
E65, 6280.
Vodafone, Yoigo, Orange, Lebara
Peugeot 307 ;)
XBOX, Wii + WiiKey :D + 1,2 TB en juegos Wii
iPod Touch 8Gb V.2.1
MacBook 13"
Responder