Devolver una licencia de Windows adquirida con un equipo

Programas, noticias, hardware, sobre el mundo de los PCs y sus clónicos, basados en sistemas Windows de Microsoft.

Moderadores: golbergmasjunior, neo22s, Ayu, Toti, Spamcops

Responder
Avatar de Usuario
Ayu
Administrador
Administrador
Mensajes: 3985
Registrado: Mié Dic 20, 2006 3:30 am

Devolver una licencia de Windows adquirida con un equipo

Mensaje por Ayu »

Hace unos días, hablábamos en otro foro sobre la posibilidad de adquirir un equipo con Windows XP o Vista instalado, y la posibilidad de no estar deacuerdo con la licencia de uso que viene al arrancar el ordenador por primera vez, tras lo cual la tienda está obligada a devolver el importe de dicha licencia y vendernos el equipo sin ese sistema operativo instalado; Las razones que el cliente tenga para cambiar de idea, pueden ser varias; Querer otro sistema operativo, disponer ya de una copia del sistema operativo que viene (¿para qué tener y pagar varias licencias del mismo sistema?), etc. Cuando se compra un portatil con Windows preinstalado, en la tienda han de advertir sobre este punto si la devolución no es posible, ya que quizás el cliente desee adquirir ese portatil en otro establecimiendo donde sí tengan en cuenta su derecho a elegir sistema operativo, o simplemente, a no pagar por lo que no quiere.

Bueno, pues hoy leo este artículo en El Mundo, de Miguel A. Criado, que me gustaría copiar aquí para que todos podais leer y seguir cómo acaba el juicio que Paco Rivière va a comenzar para defender su derecho como consumidor primero, y su derecho a no estar obligado a pagar lo que no usa porque a cierta compañía norteamericana le salga de los... mismísimos. Viendo estos casos, veis por qué Microsoft tiene TANTO dinero y por qué Bill Gates es el hombre más rico del mundo.

Miguel A. Criado en El Mundo escribió:MADRID.- A veces es difícil cumplir con la ley. Paco Rivière, profesor de instituto, consultor de Nuevas Tecnologías y formador en TIC del departamento de Educación de la Generalitat catalana, lleva casi dos años intentando devolver el sistema Windows XP que venía en su nuevo ordenador tal y como le obliga la licencia del programa. Ha llamado a todas las puertas para conseguir que le reembolsen el dinero a cambio. La última puerta es la del juzgado.

En la tarde del 28 de junio de 2005, Rivière fue al establecimiento que la cadena PC City tiene en Badalona. Su idea era comprar un portátil con alguna distribución GNU/Linux como sistema operativo. Pero le dicen que no tienen. Pregunta entonces por algún equipo que venga sin software, que ya él se encargará de instalarle uno, pero tampoco. Todos los ordenadores de la tienda traen algún producto de la familia Windows preinstalado. No quedándole más remedio, se compra un Samsung X05.

Una vez en casa, lee la licencia de uso de su Windows. "Al instalar, copiar o de otra manera utilizar el producto usted queda obligado por los términos del presente CLUF. Si no acepta, no instale ni use el producto; devuélvalo al lugar donde lo adquirió para los efectos de obtener un reembolso total del importe pagado", se afirma en su primer párrafo.

Dispuesto a recuperar su dinero por un producto que no va a usar, al día siguiente llama a Samsung, fabricante de su equipo. "He comprado un ordenador portátil Samsung X05 que viene con un sistema operativo preinstalado. La licencia dice que tengo 30 días para aceptar las condiciones o destruir todas las copias del sistema operativo y devolver los discos originales al fabricante, y este es justamente el motivo de mi llamada", cuenta. Quien le atiende asegura que aquello es imposible. "Usted ya podía saber que venía con Windows y tenemos 17 modelos del X05 con diferentes configuraciones de hardware, debería saber lo que compraba", le añaden. ¿Alguna con otro sistema operativo que no sea Windows?, pregunta entonces. "Sólo Windows XP, las opciones son de hardware, no del sistema", le aclaran.

La práctica totalidad de los ordenadores portátiles de los grandes fabricantes destinados al usuario doméstico que se venden en España vienen invariablemente con alguno de los sistemas de Microsoft preinstalado. De hecho, el simple anuncio de Dell de que venderá tres de sus modelos con una distribución Linux preinstalada se ha convertido en portada de todos los medios tecnológicos. Pero eso será en Estados Unidos. En España aún no tienen planes de hacer algo similar aunque lo están estudiando.

Tras colgar el teléfono, Rivière envía un correo en catalán al servicio de atención al cliente de la firma coreana al que le responden que vuelva a mandarlo en castellano, lo que hace un día después. "Estimado cliente, el sistema operativo viene incluido con la compra del portátil y por lo tanto no hay opción de devolución de éste", le responden escuetamente. Rivière decide reclamar. Pone una denuncia ante el departamento de Consumo de la Generalitat, con copia al ministerio de Industria y a la Comisión Europea. Pero en la administración le dicen que se dirija al juzgado. Pasados unos días, recibe un nuevo correo de Samsung avisándole de que estudiarán su caso.


¿Moraleja? Cuando compreis un equipo nuevo, si no quereis la licencia, no lo compreis, y aunque sea muy dificil, intentar buscar una tienda en donde os den derecho a devolución del importe de la licencia que no aceptais o os vendan el equipo direectamente sin ningún sistema operativo instalado. Dell ya vende en EEUU equipos con Ubuntu cuando no se desea una licencia de Windows. Si nadie compra en las tiendas equipos con Windows 'impuesto', dejarán de obligarnos a comprarlo y entrarán por el aro; El que quiera Windows, que lo compre, y el que no, que no lo compre. Eso señores, es LIBERTAD y lo demás son simplemente monopolios impuestos.
En ocasiones, duermo.
Avatar de Usuario
riugun
Tecnovato
Tecnovato
Mensajes: 153
Registrado: Lun Mar 12, 2007 8:34 pm

Mensaje por riugun »

realmente es un problema que por narices se tenga que pasar por el aro y pagar la licencia, pero es un derecho el no quererla, aunque para ejercer en ese derecho es posible que se gaste mas en abogados y demas que el propio reembolso que puedan hacerle.
Imagen
Avatar de Usuario
Angelixo
Tecnócrata avanzado
Tecnócrata avanzado
Mensajes: 1764
Registrado: Jue Dic 21, 2006 1:37 am
Ubicación: Murciaa....
Contactar:

Mensaje por Angelixo »

Lo mas gracioso es cuando te compras un ordenador y le dices que lo quieres con ubuntu...xD
Avatar de Usuario
Ayu
Administrador
Administrador
Mensajes: 3985
Registrado: Mié Dic 20, 2006 3:30 am

Mensaje por Ayu »

Lo mas gracioso es cuando te compras un ordenador y le dices que lo quieres con ubuntu...xD


Quizás no te lo puedan dar con Ubuntu, pero si debería de ser posible por ley elegir que te lo den SIN sistema operativo, o con el sistema operativo gratuito que quiera la tienda, pero que no suponga una obligación a pagar nada.
En ocasiones, duermo.
Avatar de Usuario
SoPpO
TecnoChoujin Total
TecnoChoujin Total
Mensajes: 5506
Registrado: Mié Dic 20, 2006 4:20 pm
Ubicación: Albacete

Mensaje por SoPpO »

Ya no pagar nada, sino ir a la tienda comprarte el portatil y aceptar las condiciones (imaginate que quieres la copia de windows).

Lo que más me jode es de lo que me enteré el otro dia por el hilo que comentas ayu, que me lo dijistes. Que al comprar un portatil, si te lo llevas con XP o Vista te tienen que dar el original, con la consiguiente clave para registrar el XP, verdad??

Y si no lo quieres, te tienen que rebajar al precio total del portatil lo que vale el XP. Si vale 60?, pues te restan esos 60? del precio total, no?

Y si lo quieres, te tienen que dar la caja con el CD original y el numero de registro

Estoy en lo correcto?
SI ERES UN POCO CURIOSO NO PINCHES AQUI
Imagen
Vote for SoPpO!!
E65, 6280.
Vodafone, Yoigo, Orange, Lebara
Peugeot 307 ;)
XBOX, Wii + WiiKey :D + 1,2 TB en juegos Wii
iPod Touch 8Gb V.2.1
MacBook 13"
Avatar de Usuario
golbergmasjunior
Administrador
Administrador
Mensajes: 2645
Registrado: Mié Dic 20, 2006 5:17 pm
Ubicación: X BCN ;)
Contactar:

El vista,

Mensaje por golbergmasjunior »

Aquí teneis mi "opinión" sobre el SO que me ha venido en mi portátil nuevo, el "Vista" que taaantos adoran y recomiendan. :evil:

http://www.tecnocomunidad.com/viewtopic ... 5303#15303

Salu2!
>Mis "tesoros": HTC Google Nexus One, Samusng GT-S8500 Wave, Motorola Dext, Nokia 5630 XpressMusic, y varios más ;)
Imagen
^^ ¡Larga vida al Anime! ^^
jas1
Tecnovato
Tecnovato
Mensajes: 239
Registrado: Sab Ene 27, 2007 7:19 pm
Ubicación: Cartagena

Mensaje por jas1 »

es k quiren meter el vista a saco y eso no es bueno.

porque un ordenador no se hace compatible con un sistema operativo porque le pongan la pegatina de windows vista yo conozco casos de gente que se a comprado portatiles y ciertos componentes no le funcionaban y venia con la pegatina del vista y todo.

sobre todo puede dar problemas el wifi. si no hay driver no funciona.

tb veo que estan metiendo el vista home premium de 32 bits en la mayoria de los ordenadores que venden, cuando ese sistema deberia estar a dia de hoy obsoleto, en un ordenador nuevo deberia traer el de 64 bits que es el futuro el otro es un apaño temporal, pero como no hay driver para el de 64 meten el de 32 (que da menos problemas)que a mi juicio esta anticuado de salida.eso pasa xq realmente ni los equipos nuevos son 100% compatibles con el vista, al menos con el de 64 que se supone que es el bueno. para eso me quedo con el xp que es mas compatible a dia de hoy.

salu2
Imagen
Avatar de Usuario
Ayu
Administrador
Administrador
Mensajes: 3985
Registrado: Mié Dic 20, 2006 3:30 am

Mensaje por Ayu »

si te lo llevas con XP o Vista te tienen que dar el original, con la consiguiente clave para registrar el XP, verdad??


Si. Esa clave es la que te viene en la famosa pegatina de Windows original que pegan debajo del portatil... y los CDs, puede que tengas que tostártelos tú, o puede que vengan con el ordenador. Según el que compres viene de una manera o otra. Pero en cualquier caso han de facilitarte una copia instalable del sistema que sea con su número de serie, porque es tuya y la has pagado, obviamente.

para eso me quedo con el xp que es mas compatible a dia de hoy.


Ya os digo, que mucha gente la toma con Vista pero en realidad los que hacen que sus programas no sean compatibles son los que hacen esos programas que no siguieron las directrices 'normales' de programación o instalación. El 99% de los programas que funcionan en XP siguiendo estas recomendaciones van bien en Vista, pero hay todavía muchos programas que no van en Vista o lo petan directamente como le ha pasado a Golberg porque están programados fuera de estas directrices. Cuando salió XP pasó lo mismo, había bastantes programas no compatibles. Pasa incluso con la Play... y algún día, todos los programas irán bien en Vista pero no irán bien en el Viena o como se llame el siguiente que salga.

Por cierto Jas, totalmente deacuerdo contigo en cuanto a instalar un sistema de 64bit. La razón por la que ponen el de 32bit es la famosa compatibilidad, porque la mayoría de drivers que hay en el mercado sólo funcionan a 32bit. Y ya que puedo aprovecho para contar que todos los Macs salen de fábrica con un sistema de 64bit si tienen CPUs de 64 bit (como el Core 2 Duo) o 32Bit (el propio sistema se encarga de discriminar eso) y los drivers no son dependientes de este detalle ;)
En ocasiones, duermo.
Avatar de Usuario
golbergmasjunior
Administrador
Administrador
Mensajes: 2645
Registrado: Mié Dic 20, 2006 5:17 pm
Ubicación: X BCN ;)
Contactar:

Mensaje por golbergmasjunior »

Yo he tenido suerte de que me viniera un CD de recuperación de vista y los drivers, sino ahora mismo tendría un bonito portátil Toshiba A200 - 12X como pisapapeles. En mi antiguo toshiba M30 Sattelite (Desde el que escribo ahora) sólo me venía CD de drivers pero nada de reinstalar sistema ni nada por el estilo.

Salu2!
>Mis "tesoros": HTC Google Nexus One, Samusng GT-S8500 Wave, Motorola Dext, Nokia 5630 XpressMusic, y varios más ;)
Imagen
^^ ¡Larga vida al Anime! ^^
Avatar de Usuario
Ayu
Administrador
Administrador
Mensajes: 3985
Registrado: Mié Dic 20, 2006 3:30 am

Mensaje por Ayu »

sino ahora mismo tendría un bonito portátil Toshiba A200 - 12X como pisapapeles


Toshiba suele hacer portátiles serios. Sony por ejemplo tiene un diseño precioso pero lo primero que hace el portatil al encenderlo por primera vez es pedirte que metas un par de DVDs para tostar los discos de recuperación la instalación de Vista correspondiente. Toshiba incluye los discos.
En ocasiones, duermo.
Avatar de Usuario
golbergmasjunior
Administrador
Administrador
Mensajes: 2645
Registrado: Mié Dic 20, 2006 5:17 pm
Ubicación: X BCN ;)
Contactar:

Mensaje por golbergmasjunior »

A mí me viene solo un CD, se llama "CD de restauración", el cual viene con el vista, y los drivers del PC ya integrados, en el mismo, es decir, instala el vista y automáticamente los drivers. Yo tengo muy buenas experiencias con mi toshiba todos estos años por eso he decidido serle fiel a la marca ya que me ha ofrecido mucha fiabilidad y satisfacción de compra.

Salu2!
>Mis "tesoros": HTC Google Nexus One, Samusng GT-S8500 Wave, Motorola Dext, Nokia 5630 XpressMusic, y varios más ;)
Imagen
^^ ¡Larga vida al Anime! ^^
Responder