Seguramente muchos de vosotros ya conocereis estas historia, pero la cuento aquí para el que no lo sepa. Todos los partidos de fútbol, y cuando digo todos, quiero decir absolutamente todos (de todos los países europeos, incluido España) se echan en abierto por las TVs de medio Mundo, mientras nosotros aquí tenemos que pagar por poder ver los partidos de nuestro propio País.
Pues esto, no tiene por qué ser así. Yo llevo meses viendo los partidos que me da la gana sin pagar un chavo. ¿Cómo? pues... usando la TV por P2P. Como todos sabeis, el P2P es un sistema descentralizado por el cual uno recibe paquetes de datos de otro ordenador, y a su vez envía paquetes de datos a otros ordenadores, sin que haya un intermediario en medio de todo este proceso, que queda en mano de cada uno de los clientes del sistema (cada uno de los 'peers', de ahi el nombre).
Existen una amplia variedad de programas, la mayoría chinos, que conectan con clientes que están difundiendo la señal de TV que les da una tarjeta de TV en su ordenador; Dicha señal, es recibida en paquetes de datos como cualquier video de manera que mientras recibes paquetes de datos del video, y tu ordenador los acumula, envias los que tienes a otros usuarios que hacen a su vez lo propio. Esto, puede parecer complicado, pero sorprendentemente funciona bastante bien y es posible conectar y en 10 minutos estár viendo un video en tiempo real, mientras lo recibes y envias a otros usuarios. Por supuesto, todos los partidos de fútbol o eventos deportivos importantes están convenientemente listados en una web, de manera que sólo haya que hacer un click para que nuestro cliente de TV P2P se arranque, conecte con el tracker y haga el seguimiento, empiece a acumular paquetes de datos, y tan pronto tenga suficientes para poder reproducir, os muestre el video en pantalla. No es necesaria una conexión excesivamente rápida (una ADSL de 1Mb da para ver un canal sin problemas).
Como pequeño tutorial, y aunque hay muchos programas para hacer más o menos lo mismo, os recomiendo usar lo siguiente; Pongamos que queremos ver el Osasuna - Sevilla... pues como media hora antes del partido, vamos a:
http://rojadirecta.com/
Ahi vereis una serie de eventos deportivos. Pues buscamos por Sevilla - Osasuna, de la UEFA, y pulsamos ahi.
Veremos que se despliega una lista de canales de TV que no conocemos;
Pues bien, para ver estos canales, sólo hay que pulsar en el nombre del cliente P2P de TV que tengamos instalado. Yo uso Sopcast, porque me parece realmente sencillo de instalar. Simplemente lo bajamos de http://www.sopcast.org/, instalamos y listo. Veremos que instala dos procesos... aunque uno parezca un virus, no os preocupeis, es sólo el programa que carga pequeños banners de publicidad en la ventana principal del programa (que nunca sale cuando ponemos el video, que está en otra ventana, o a pantalla completa).Rojadirecta pilló el teclado por banda y escribió: Shanghai S. PPstream Tvants SopCast PPmate VGO
- Makaiko Sports [es] SopCast
- LiveTV Tvants SopCast
- GreatSports Channel UUSEE
- Jiangsu Sports Tvants
- FSTV 1 SopCast
- Jerry King TV Tvants
La última versión es la 1.1.2. Si pulsais en este enlace la bajareis directamente.
Una vez instalada, sólo hay que pulsar sobre 'sopcast' en la lista de canales de Rojadirecta.com. Por ejemplo, aquí estaríamos eligiendo ver el Canal Shangai Super Sports con el cliente Sopcast.
Pongo en negrita lo que indico previamente. Después de pulsar sobre sopcast, arrancará el Sopcast y se podrá a bajar paquetes de datos como un condenado. Como con cualquiera aplicación de P2P es recomendable no estar bajando algo tocho en ese momento, ni tener la mula o los torrentes puestos. En pocos minutos, vereis que en la ventanita pequeña, empieza a salir el video, que al principio se corta porque aún no tiene todos los trozos. Esperando una media hora antes de un partido, ya habrá almacenado todo lo que necesita para tener una fuente de video fluida, y podreis ver el partido sin problemas. Doble click sobre esa ventana, y saldrá a pantalla completa. En el icono de la esquina, lo que hace es cargar el Windows Media Player para ver el video ahi (Aunque la calidad es la misma).Rojadirecta volvió a pillar el teclado y escribió: <b>Shanghai S.</b> PPstream Tvants <b>SopCast</b> PPmate VGO
Yo hago todo esto cada fin de semana, en el Mac Mini conectado a la TV del salón; Como no hay versiones de estos programas para Mac o Linux, que yo sepa, no me queda otra que arrancar el programa en Parallels y ponerlo ahi, a pantalla completa. Funciona a la perfección
Ya me contareis si os veis algún partido este fin de semana. Como curiosidad, también se puede poner ahora mismo y ver cómo son los canales de Hong Kong y China y ver la publicidad de allí etc. Es divertido (aunque uno no se entera de la fiesta la mitad).